El blog de Irene, Natalia, Verónica y Marta para 1º de Proyecto Integrado curso 2011-2012

PROTECCIÓN

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Principalmente esta ONG defiende el derecho a la libertad de expresión, que todo el mundo tiene la obligación de saber lo que pasa en nuestro planeta. Cosa que no cuenten, que se esconde a nosotros, no existe y eso, es la violación del derecho diecinueve. Mediante esta ONG podemos ver o participar en diferentes cosas:

Nosotros podemos colaborar con esta ONG de diferentes maneras ya sea haciendote socio, donaciones, afiliarte para ayudar a la libertad, movilizandote (haciendo algo para revindicarlo), defender el derecho mediante publicidad y campañas, patrocinarlo en tu empresa, siendo voluntaria para trabajar cn ello, anunciarte en la página y comprando en su tienda online. Este apartado es para tener un gesto que ayude para alivar el sufrimiento de censura que tiene muchos periodistas, que suele llegar a mas, hasta penas de cárcel. Si haces donativos se usa para ayudar a periodistas en peligro, agredidos y prestar equipos y dotarlos de un material necesario. Es una manera de ser solidario y ayudar a difundir lo que pasa en el mundo que mucha gente está interesado en esconder.

Reporteros sin Fronteras es una organización encargada de proteger la información. Aunque en España vivimos en un pais desarrollado, aún asi hay censura, hay miles de paises que esto es su día a día, hasta el punto que una palabra mal dicha en un momento tiene pena de cárcel. Esta ONG se fundó en 1985, trabaja en la libertad de prensa y la seguridad de quién nos la quiere transmitir. Esta se encarga de investigar, denunciar y apoyar. Reporteros sin fronteras:
-Defiende a los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados.
-Lucha para que retroceda la censura y combate las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa.
-Concede anualmente un centenar de becas de asistencia para ayudar a un periodista o a un medio de comunicación en dificultades (gastos de abogados, gastos médicos, compra de material, etc.), así como a las familias de los reporteros encarcelados.
-Trabaja por la mejora de la seguridad de los periodistas, especialmente en las zonas en conflicto.
Antes de actuar, establecen un censo de todos los atentados a la libertad de prensa. Cuando lo verifican dirigen cartas de protesta y comunicados a los medios de comunicación. Las campañas que realizan tiene como principal objetivo informar al público y delatar al estado que no respeta este derecho fundamental. RSF esta financiada a traves de las ventas, donaciones y colaboraciones de las empresas.

Mediante este enlace se pueden ver todas las sedes que tiene en el Mundo: http://www.rsf-es.org/quienes-somos/la-organizacion/ y en este como se organiza la sede española: http://www.rsf-es.org/quienes-somos/rsf-espana/

Tiene también un apartado de grandes citas, en el que están indicadas fechas importantes para la prensa, que son dignos de señalar. Otro de sus apartados, que para mi ha sido muy útil ha sido la pestaña de noticias. Gracias a ella puedes estar informado de muchas cosas que pasan por el mundo y no nos enteramos.

Y finalmente esta las paginas que se relaciona con las redes sociales, como contactar, sus blog, tienda online, etc. Creo que esta ONG esta lo suficientemente bien explicada, si os ha interesado y quereis saber más, el enlace está puesto al principo.

  • Trabajo realizado por Natalia Martínez-Abarca Morales.

 LA ONG DERECHOS DIGITALES:

La ONG tiene varias partes cómo quienes somos, proyectos, participa, biblioteca, centro de prensa y contacto.

QUIENES SOMOS.

La ONG Derechos Digitales fue fundada en enero de 2005. Entre sus objetivos más importantes está la protección y promoción de los derechos fundamentales en Internet; y reforzar una cultura más libre, sustentada en un derecho de autor equilibrado que permita un mayor acceso al conocimiento para todos los ciudadanos en el entorno digital.

 En la página hay una breve reseña en la que explica por años lo que ha hecho.
También otro apartado hay todas las personas que trabajan, su misión en la ONG. Claudio Ruiz Gallardo es el presidente de la ONG.
Otra cosa interesante es el apartado de preguntas frecuentes, que nos aclara cosas que seguro se nos ha ocurrido al entrar en la web.
PROYECTOS.
¿Cómo se expresa el trabajo de la ONG Derechos Digitales en la ciudadanía? Nuestra organización ha llevado a cabo diversos proyectos ligados a la tecnología, los derechos ciudadanos y el acceso a la cultura, los cuales han sido cristalizados a través de distintos soportes, para facilitar su perdurabilidad y acceso. Así, destacan iniciativas como:
  • Hipatia
  • Guia legal del blogger
  • Cultura libre
  • Creative Commons Chile
  • A2K
  • Seminario acceso a la cultura y derechos de autor
  • ETC.
PARTICIPA.

La ONG Derechos Digitales es una organización de la sociedad civil que busca relacionarse con los ciudadanos a través de diferentes canales de comunicación e información.

 Para ayudar a esta ONG puedes hacer una donación o simplemente suscribirte.
BIBLIOTECA.

En este espacio encontrarás todos los recursos bibliográficos en línea, de diversas áreas de interés en las que trabaja la ONG Derechos Digitales, desde links a otros sitios hasta la colección de columnas de opinión que los miembros de la organización han hecho en la prensa.

 Hay subapartados como:
  • Sitios de interés
  • Guías y tutoriales
  • Entrevistas
  • Documentos
  • Artículos
CENTRO DE PRENSA.

En este espacio se encuentran los insumos básicos para poder hacer una cobertura periodística de la ONG Derechos Digitales y sus actividades. Se cuenta con un Press Kit con CV’s de los miembros de la organización, perfiles y fotos; además de los logos y multimedia de cada una de las iniciativas que llevamos a cabo. También podrás encontrar un archivo de los comunicados de prensa que hemos publicado correspondientemente.

 Y por último… CONTACTO.
Mediante este apartado podemos contactar con la Ong.

http://www.derechosdigitales.org/

Realizado por: Natalia Martínez-Abarca Morales.

INSTITUTO DE PRENSA Y SOCIEDAD.

El Instituto Prensa y Sociedad, basado en Lima, Perú, es una organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina.

  • Tiene tres puntos prioritarios que son:

MISION Defender a periodistas en peligro y promover la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo independiente en América Latina.
VISION Ser una organización reconocida por su aporte a la mejora de los estándares informativos de los medios de comunicación, y a la transparencia de los asuntos públicos en América Latina.
FINALIDAD Lograr que el ciudadano tenga información plural y de calidad para que pueda ejercer adecuadamente sus derechos civiles, políticos y económicos.

  • Los valores más destacados que quiere alcanzar son estos:

INDEPENDENCIA. El IPYS actúa con autonomía, no está sometido ningún centro externo ni acepta condicionamientos que afecten sus principios y fines.
PLURALIDAD. Para el cumplimiento de sus fines es abierto al diálogo con todos los sectores democráticos.
PROFESIONALISMO. Desarrolla proyectos relevantes y sintonizados con las necesidades de la prensa independiente. Busca eficacia en el uso de los recursos y en el cumplimiento de proyectos.
TRANSPARENCIA. Trabaja en un clima de transparencia que facilita el escrutinio de ciudadanos y donantes.
EMPRENDIMIENTO. Mediante una actitud innovadora y trabajo en equipo el IPYS busca crear valor para lograr su autosostenimiento y el mejor cumplimiento de sus fines.

  • Esta ONG cuenta con un partado que es servicios, mediante este, se explica cómo la ONG ayuda a los periodistas, nos explica sus acciones, el grupo de abogados que tiene, cursos, convocatorias, una consultoria, etc.
  • Con el apartado de comunicados y publicaciones la ONG nos mantienen informados de las noticias mas actuales relacionadas con la expresión.
  • Proyectos realizados. En este apartado la ONG nos muestra los proyecto que ha realizado para extinguir la censura. Como: MEJORAMIENTO DE INDICADORES DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL EN EL ESTADO PERUA que es el más reciente.
  • Por último si deseas tener mas información de esta ONG puedes ponerte en contacto con su número de teléfono o registrandote en la web.

El enlace de la ONG es, http://www.ipys.org/?q=inicio

Realizado por: Natalia Martínez-Abarca Morales.

Amnistía Internacional

El lema de esta ONG es ”El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”. La página tiene los siguientes apartados: Inicio, Quiénes somos, Actúa, Colabora, Nuestro trabajo, Noticias y actualidad, Jóvenes, Asamblea general 2012.
Ahora voy a desarollar la página explicando todo lo que hace esta organización.
En la página principal hay una pequeña presentación con noticias de actualidad, otro apartado en el que personas necesitan apoyo y un poco más.
El siguiente apartado es quiénes somos. En este hay subapartados. El primero que hay son los orígenes, en esta se explica como se fundó esta organización, quien la fundo, cuando, y por qué se fundó. Si estas interesado en su historia aqui tienes el enlace: http://www.es.amnesty.org/quienes-somos/los-origenes/ . Otro apartado quepara mi es el más importante son los objetivos que los voy a poner a continuación:
Defender los derechos y la dignidad de las personas pobres, denunciando las violaciones de derechos humanos que causan o agravan la pobreza, y haciendo que sus responsables rindan cuentas ante la justicia.
Defender a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas o víctimas de trata, aumentando su protección legal y física, garantizando que no se les niega su derecho a la educación, a la salud o a la vivienda.
Trabajar por el fortalecimiento de la justicia nacional e internacional, y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, como las que han sufrido detención arbitraria, juicios injustos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o violencia de género.
Defender a las personas de la violencia a manos de los Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.
Luchar para conseguir el control efectivo del comercio de armas e impedir que acaben en manos de quienes violan los derechos humanos.
Trabajar por la abolición total de la pena de muerte en todo el mundo, y para que se cumpla la prohibición absoluta de todas las formas de tortura y de otros tipos de maltrato.
Proteger el derecho de las personas a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación por ningún motivo. Conseguir que los presos y presas de conciencia sean puestos en libertad y proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, es decir, aquellas personas que denuncian abusos en cualquier país, en muchas ocasiones poniendo en riesgo su propia vida.
Dentro de quienes somos hay varios apartados más, como nos organizamos, como son en España, por quién trabajan, historias de activistas, rendición de cuentas, que han conseguido y varios más.
En otro apartado de la página como Actúa. Mediante este puedes participar ayudando ya sea haciendote socio, mediante red de escuelas, movilizando tu movil, siguiendo la página, etc. Otro apartado muy similar es colabora, para formar parte amnistía tienes que rellenar un formulario y hay varias opciones para colaborar como asociarte, con donativos, visitando la tienda, regalando derechos, etc.
Otro apartado que me parece importante es ”Nuestro trabajo” en el reflejan las campañas que amnistía participa por todo el mundo. En las que actualmente trabaja son Exige dignidad, Justicia Universal y Pena de muerte. En nuestro trabajo también habla que la organización trabajo por muchos paises como España, China, Colombia, E.E.U.U, México, etc. En algunos tiene mas interés que en otro por el grado de violación del derecho. Y otro subapartado es tema, en el que se habla los diferentes temas de los derechos humanos que se hablan.
Otro apartado que tiene, que suele ser de gran interés es noticias y actualidad. Gracias a páginas como estas estamos informados de loq ue pasa a nuestro alrededor. Aqui se divide en noticias, entreveistas, su revista y un informativo semanal en audio. Ademas tiene su propio canal llamado RSS.
Como en todas las organizaciones, debería haber un apartado como este, jovenes, en el te anima a ser activista, te explica algunas de las iniciativas propuestas, que puedes hacer tú y los grupos unirvesitarios que colaboran. Y por último un apartado que explica la Asamblea General de 2012.

El enlace de la ONG: http://www.es.amnesty.org/index.php

  • Trabajo realizado por Natalia Martínez-Abarca Morales.

UN MUNDO SIN MORDAZA.

En la página principal, hay un poco de todo. En ella hay noticias acerca de libertad, reivindicaciones hacia la libertad y apoyo. Una de las cosas que llama mas la atención es esta frase que aparece abajo: ”La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto.”

En el apartado de lo que pasa, nos pone al día de lo que pasa en el mundo, están las noticias mas importantes relacionadas con el derecho 19.

En un apartado llamado lo que pensamos, la ONG da su punto de vista a las cosas que pasa a nuestro alrededor, es interesante leer lo que el escritor nos quiere transmitir, por que nos ayuda a ver una noticia que parece una cosa, pero tiene más de lo que realmente se ve.

En el apartado lo que hacemos aparece lo siguiente.

Un Mundo Sin Mordaza se pronuncia en contra de toda práctica orientada a atentar contra el carácter secreto y universal del derecho humano al sufragio, además de la ejecución de decisiones del poder judicial que sean inmotivadas y violatorias de los derechos constitucionales de los venezolanos.

En un contexto sociopolítico como el venezolano, en donde antecedentes como la denominada Lista Tascón han impulsado la autocensura de venezolanos que temen perder sus empleos y el disfrute de otros Derechos Humanos, es alarmante una  orden que busque revertir el acuerdo entre la Mesa de la Unidad Democrática  y el Consejo Nacional Electoral de destruir todos los cuadernos electorales luego de 48 horas de finalizados los comicios.

Si quieres leer más acerca de esto solo tienes que hacer click en este link: http://sinmordaza.org/nuevo/?p=3032

Y unas cuantas cosas mas como que el presidente de esta organización es nombrado transformador mundial, Ley de amnist, etc.

En el último apartado de activate, la ONG te anima a participar, pero no puedes hacerlo a través de la web, es decir, te pone al día de lo que pasa, para que tú tomes conciencia y luches.

El enlace de esta ONG es: http://sinmordaza.org/nuevo/

  • Trabajo realizado por Natalia Martínez-Abarca Morales.

EXPRESIÓN LIBRE.

En la página web de esta organización podemos encontrar numerosas cosas acerca de la libertad de expresión en la red. Si profundizamos un poco más podremos encontrarnos con una página inicial, especie portada que nos muestra las noticias y opiniones de última hora y también las últimas tendencias y documentos de todo tipo pero siempre con un tema principal “ la libertad de expresión’’. Si desglosamos cada apartado de la página web encontramos noticias tanto de última hora como menos recientes sobre los problemas que hay en el mundo sobre la libertad de expresión en algunos países y las agresiones que algunos reporteros pueden sufrir por sacar una exclusiva, ect. Otro de los enlaces que podemos encontrar es el de opinión donde la gente que quiera puede opinar sobre los distintos temas que se les ofrece como por ejemplo la prohibición de informar, la tecnología, el periodismo y sus valores… En las páginas de tendencias y documentos encontramos diferentes archivos que nos pueden informar de cosas muy interesantes que rechazan algunas personas como la página de Google, por último encontramos con otra página en la que podemos encontrar archivos de todo tipo como es la información de algunas redes sociales que informa sobre la censura de algunas páginas web porque no respetan los derechos de autor.

Aquí os dejo la descripción que hacen los propios propietarios de la ONG explicando quienes son y sus actuaciones.

La ONG Expresión libre es una de entre muchas ONGS que defienden la libertad de expresión fundada en Caracas el 4 de Enero de 2002 y que  tiene como objetivo:

Difundir el concepto de la libertad de expresión y propiciar la defensa absoluta de dicho concepto como derecho de toda sociedad democrática.

La participación de sus miembros en la investigación, el análisis y la evaluación de hechos y propuestas de carácter políticos, sociales, gremiales, económicos y culturales, vinculados con el objeto principal de la Asociación,

La promoción y ejecución de actos que enaltezcan la discusión política, social, gremial, económica y social del país,

 La ejecución de actividades en el área de la comunicación social que propenda hacia una sociedad participativa, justa y democrática,

 El fortalecimiento del movimiento de comunicadores como éticos forjadores de opinión en una sociedad libre, pluralista y democrática,

 La protección y auxilio de la actividad profesional de los comunicadores en cualquiera de sus manifestaciones,

 La promoción de reformas legislativas o iniciativas que tiendan a la educación, información y la superación de los ciudadanos.

Para que podáis acceder a la página web de esta ONG os facilito el link :http://www.expresionlibre.org.ve/index.php

Realizado por: Verónica Hernández Jaldo

 Asociación de Escritores Noveles 

Esta ONG no tiene un blog muy extenso pero utiliza los pocos recursos que son necesarios para hacernos llegar la idea de que todo el mundo el libre de expresar lo que quiere incluso expresándolo con lápiz y papel.

En la portada nos muestran las últimas noticias de los últimos premios que se han realizado a los noveles.

Otra de las páginas que tiene muy interesantes es la compra de libros por interés a precios bastante económicos y por último hay una página para poder consultar los recursos que uno necesite a la hora de comenzar a escribir.

La Asociación de Escritores Noveles es una agrupación sin ánimo de lucro, que asiste a los nuevos literatos para   que se hagan un hueco en el mundo de la escritura; ejerce de intermediaria para que divulguen su obra y, si fuere necesario, que la mejoren gracias a su Comité de Lectura, encargado de valorarla y ayudar en su optimización con diferentes procedimientos. Además, con el apoyo de instituciones y de autores reconocidos, organizamos eventos literarios en todo el país, como presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas, recitales poéticos, jornadas literarias y congresos,  así como apadrinamos concursos y disponemos de una editorial de calidad y tarifas económicas para quien prefiera optar por ella.

Algunos de sus integrantes se autocalifican de “locos románticos” por haberse marcado tan difícil objetivo; a otros se les antoja una calificación excesiva. Pero no cabe duda de que la AEN acoge a todos aquellos escritores no consagrados, sea cual fuere su modo de pensar, que quieran implicarse en este proyecto cultural tan satisfactorio.

http://escritoresnoveles.wordpress.com/

Realizado por: Verónica Hernández Jaldo

UNA VENTANA A LA LIBERTAD

En el mes de agosto de 1996 la Fundación Juventud y Cambio, Presidida por la Ministra de Estado para Asuntos Relacionados con la Juventud, organizan en Parque Central un encuentro de jóvenes llamado – Del País que Tenemos al País que Queremos “Los Jóvenes tomamos la Palabra”- que permitiese a los jóvenes reflexionar y aportar ideas acción para formular una visión compartida de país en los temas de Justicia, Comunicación, Educación, Salud y Democracia.

Esta ONG nos presenta como muchas otras de las ONGS que os estamos presentando la defensa del derecho a  la libertad.

En la página de inicio nos presentan diferentes foros  y talleres que están relacionados con este derecho. En la presentación del blog de esta ONG, en la que podéis registraros libremente para colaborar con ella, nos presentan esta ONG como una ONG que lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres privados de libertad. Ha sido una larga y constante lucha por devolver la dignidad a nuestras cárceles, con triunfos y derrotas, pero con la satisfacción del deber cumplido.

OTRO de los apartados de esta web son las diferentes noticias y la cantidad de foros que podemos encontrar en ella defendiendo este derecho tan fundamental para todos nosotros.

OTROS ENLACES:

–          Artículos de opinión

–          Noticias

–          Documentes ONG

–          Trabajos académicos

–          Talleres

–          Galería de imágenes

–          Organizaciones nacionales

–          Etc.

CONTÁCTENOS:

Dirección: Av. O´Higgins con calle Carabobo, Residencias: Say Park III, Torre A, Piso 4, Apto: 41-A. Urbanización La Paz. El Paraíso. Caracas. Venezuela.

Correo-Electrónico:

unaventanaalalibertad@gmail.com

Teléfono: 0212-4937452

Celular: 0412-9762937

http://www.ventanaalalibertad.org/

Realizado por: Verónica Hernández Jaldo.

ARTICLE 19

Article 19 es una ONG  que trabaja para que todos los ciudadanos puedan expresarse libremente, acceder a información y disfrutar de la libertad de prensa.  Actualmente esta ONG actúa en Asia y el Pacífico,  América Central, África del Este, Europa y Asia central, Oriente Medio y África del Norte, América del Sur y África Occidental.

¿Qué hace Article 19?

– Diseña y promueve leyes y políticas que protegen la libertad de expresión.  A través de su servicio de problemas legales y de política responde a las peticiones urgentes de los activistas que necesitan apoyo y asesoramiento de expertos en todo el mundo.

-Ayuda a los medios de comunicación en su desarrollo profesional con una amplia gama de recursos de capacitación sobre la libertad de prensa, derechos de los periodistas, la difamación, la radiodifusión de interés público, el pluralismo y medios de comunicación, la diversidad de informes…

-Defiende a las víctimas mediante la supervisión y el análisis de los abusos, da a conocer la difícil situación de las personas bajo ataque, la capacitación y medidas de seguridad para los periodistas y defensores de derechos humanos.

-Exige transparencia y rendición de cuentas por las pruebas prácticas de los gobiernos de transparencia y acceso a las disposiciones de información y haciendo campañas para la divulgación de información de interés público.

Esta ONG defiende que a nivel individual, la libertad de expresión es fundamental para el desarrollo, la dignidad y el cumplimiento de todas las personas. Mediante el intercambio libre de ideas e información con otros, las personas pueden obtener una comprensión de su entorno y el resto del mundo.  Por otra parte, ser capaces de decir lo que piensan hace que los ciudadanos se sientan más seguros y respetados por el Estado. La libertad de expresión es una condición previa necesaria para el buen gobierno, y por lo tanto también para el progreso económico y social.  Por último, la libertad de expresión promueve la aplicación de otros derechos humanos. No sólo ayudará a mejorar la política del gobierno en todos los ámbitos, incluidos los derechos humanos, sino que también permite a los periodistas y activistas  llamar la atención sobre los problemas existentes de derechos humanos y los abusos y persuadir al gobierno a tomar medidas al respecto.

Por estas razones, esta ONG se ha comprometido con este derecho realizando las tareas que ya mencioné antes. Hay muchas maneras de apoyar a esta ONG. Puedes apoyar su campaña conjunta para el Día Internacional para acabar con la impunidad, ayudando a enviar cartas a los primeros ministros. Puedes firmar para recibir el boletín ARTICLE 19. Aunque no lo parezca a primera vista, es una buena manera de ayudar , ya que  la sensibilización a lo que está sucediendo en todo el mundo es el primer paso para poner fin a las violaciones del derecho a la libertad de expresión. También puedes donar dinero para contribuir en la causa que defiende ARTICLE 19.

Si quieres saber más y unirte a la causa, aquí encontrarás toda la información que necesitas: http://www.article19.org/ .

Realizado por: Irene Castilla

IFEX

Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX)  ha surgido como fuerte oposición global a las fuerzas que disputan el derecho a la libertad de expresión.  IFEX nació en 1992 en Montreal, Canadá. En la actualidad está formado por 90 organizaciones independientes en todo el mundo y se le reconoce como una red mundial sumamente creíble y eficaz.

IFEX  se encuentra en situación de aportar un cambio real a una situación mundial en la que más de la mitad de las naciones del mundo infringen los principios del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¿Qué hace IFEX?

– Circular información para crear conciencia: administra el servicio informativo de libre expresión más amplio del mundo a través de sus alertas diarias, el Comunicado semanal, el Compendio de los encabezados de libre expresión y el sitio web http://www.ifex.org.  Algunas de las alertas  han ayudado a liberar de detención a periodistas, escritores y promotores de la libre expresión, o incluso han ayudado a salvar vidas.

– Fortalecer capacidades regionales: apoya a sus miembros para que trabajen estratégicamente en la defensa y promoción de la libertad de expresión dentro de sus regiones geográficas. Provee asesoramiento, capacitación, y ayuda financiera y técnica para maximizar las fortalezas y evitar la duplicación de esfuerzos.

– Facilitar campañas y defensa: Advertir a los violadores de que la comunidad mundial por la libertad de expresión los está vigilando constituye el corazón del trabajo de campañas y de defensa de la red IFEX.

– Construir una comunidad vibrante de libertad de expresión: trabaja con sus miembros para asegurar que la red siga prosperando y desarrollándose en una comunidad internacional de libertad de expresión diversa, comprometida y dinámica.

Para colaborar con esta organización puedes entrar en la página www.ifex.org y  meterte en el apartado ¡ACTÚE! Ahí encontrarás muchas maneras fáciles de colaborar por la libertad de expresión. También puedes suscribirte a las noticias de IFEX para estar siempre informado.

Realizado por: Irene Castilla.

ESPACIO PÚBLICO

Espacio Público, es una asociación civil, sin fines de lucro, no gubernamental, independiente y autónoma de partidos políticos, instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno, que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social.

Esta asociación tiene como misión contribuir en la promoción de la práctica de una comunicación social de calidad, libre e independiente como elemento indispensable en una sociedad democrática y participativa que posibilite el desarrollo y los derechos humanos.

¿Qué hace Espacio Público?

– Fortalece la institucionalidad democrática para que garantice plenamente los derechos humanos y promueva el desarrollo integral de todas las personas.

– Reivindica la participación social en la construcción de los consensos necesarios para la resolución institucionalizada de los conflictos.

– Enfatiza la importancia de la justicia social como elemento consustancial a la vida democrática.

– Es independiente y autónoma de partidos políticos, grupos económicos, instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno.

– Respeta la autonomía de las organizaciones y grupos destinatarios y sujetos de su acción.

Puedes colaborar de diferentes formas con esta ONG. En primer lugar, puedes escribir a su correo: sugerencias@espaciopublico.org para aportar sugerencias que les permitan mejorar cada vez más.  También puedes ayudar promoviendo la página web entre tus contactos o en otras páginas web.
Por otra parte, puedes colaborar enviando artículos, estudios o comentarios escritos especialmente para compartirlos con sus visitantes a colabora@espaciopublico.org. Otra forma de colaborar es mediante donaciones y apoyo económico para el sistema de seguimiento para la vigilancia social del derecho a la libertad de expresión y a la información. Para apoyo económico puedes comunicarte a través de la siguiente dirección electrónica apoyo@espaciopublico.org.

Para saber más, solo tienes que hacer click aquí: http://espaciopublico.org/.

Realizado por: Irene Castilla.

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

El Colegio Nacional de Periodistas es un cuerpo colegiado que tiene la responsabilidad de defender el derecho del pueblo a estar informado, así como el derecho del periodista a acceder libremente a las fuentes informativas.

¿Qúe hace el CNP?

– Velar por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo.  Tiene la suficiente autoridad para proteger a todos sus miembros mediante la implantación de un sistema de seguridad social tutelado por el Instituto de Previsión Social del Periodista.

 – Es capaz de activar en todas las seccionales, programas continuos de perfeccionamiento profesional y cultural, para transformar al gremio en un ejemplo respecto al amparo de los derechos de sus asociados y la salvaguarda de la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información.

Los valores del Colegio Nacional de Periodistas, como dice en su página, son:

1.- Democracia
2.- Libertad de Expresión
3.- Derecho a la información
4.- Seguridad Social
5.- Ética profesional
6.- Responsabilidad
7.- Lucha por la información veraz y plural
8.- Defensa de la Ley de Ejercicio del Periodismo

 Puedes afiliarte a la página para estar al tanto de lo que hace el CNP. Si quieres saberlo todo, aquí dejo el enlace: http://www.cnpven.org/index.php.

Realizado por: Irene Castilla.

Unesco

Esta es una pagina basada en el derecho de la libertad de expresión y esta pagina es de la UNESCO. Intenta  Promover la autonomía mediante el acceso a la información.

Se consiguen varios objetivos mediante las actividades emprendidas hacia la promocion de la libertad de expresión como son  : promover la libertad de expresión y la libertad de prensa, establecer normas reconocidas internacionalmente sobre libertad de expresión e información, fomentar la responsabilidad…

Con estas actividades tambien lo que se pretende es consolidar:

  • mayor respeto de los derechos humanos y tambien de las libertades de las comunicaciones .
  • Tambien una ampliación de las zonas geograficas en las que se encuentren estos medios.

Este programa surgio de la  constitucion de la UNESCO  y la cual establece que la Organización debe “promover la libre circulación de ideas a través de las palabras y de la imagen”.

Fortalecimiento de capacidades

Lo que se intentara es promover  una legislación relativa  a la libertad de la información  que permita una mayor disponibilidad de la información producida por los órganos públicos.  Tambien se debatira  la ética profesional y las condiciones de trabajo de los profesionales de los medios de comunicación.

Actividades

Proyecto emblemático:  Lo que hara  que Los medios de comunicación comunitarios se conviertan  en catalizadores del desarrollo y el cambio social.

Los medios de comunicación comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbana y ello ara que que puedan tener un acceso a la información y educación para el conocimiento.

Para poder ponerse en contaco con esta ong puede contactar:

Guiherme Canela
Consejero de Comunicación e Información
para el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay
y Uruguay) y Chile

O con la secretaria : Sylvie Tewes : informationsociety@unesco.org.uy  o atraves

de los siguientes numeros: Tel: (+598-2) 413 2075
Fax: (+598-2) 413 2094

Si esta interesado en esta Ong visite la pagina y consulte todas sus dudas : http://www.unesco.org.uy/ci/es/areas-de-trabajo/comunicacion-e-informacion/inicio/en-portada.html.

Trabajo realizado por marta sanchez

Expresión Libre

Es una asociacion civil que tiene como objeto:
  • Difundir el concepto de libertad y asi extenderlo para la integracion en la sociedad democratica.
  • La participación de sus miembros en la investigación, el análisis y la evaluación de hechos.
  • Realizacion de acitivades en el area de la comunicacion social que haga de una sociedadmas justa, gremial, economica.
  • La protección y auxilio de la actividad profesional de los comunicadores en cualquiera de sus manifestaciones.

Estos son algunos de los principios que tiene en cuenta esta Ong.

Para mas infomacion sobre noticias relacionadas con lo qe defiende este derecho, informese en la pagina :

http://www.expresionlibre.org.ve/data.php?link=4

Trabajo realizado por Marta Sanchez Jimenez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: