El blog de Irene, Natalia, Verónica y Marta para 1º de Proyecto Integrado curso 2011-2012

EXPOSICIONES

NUESTRAS ACCIONES

Hola a todos.  Nosotras, como alumnas de un colegio, nuestra forma de llevar a cabo unas acciones ha sido mediante los buenos días que se hacen en el colegio salesiano, que son vistos por casi todos los alumnos.  Nuestra intención era dar a conocer este derecho y concienciar un poquito. Aquí os vamos a dejar los Buenos Días que hicimos.

En esta página queríamos poner los trabajos expuestos en clase durante la semana del lunes 30 de abril al viernes 4, pero también servirá para las próximas exposiciones que podamos realizar.

EL día 2 de mayo tuvo lugar la exposición de los siguientes buenos días en los que una de las compañeras del grupo compuso una canción. Esta acción fue previamente vista y discutida por las cuatro integrantes de este blog para tomar la decisión de exponerla o no.  Espero que os guste.

EMPIEZA LIBRE EL MAÑANA

¡Buenos Días! Como ya todos sabéis con motivo de que el día 3 de mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de prensa, toda esta semana nos ha tocado preparar los buenos días de toda esta semana ya que, nuestro trabajo de proyecto trata sobre el Derecho a la Libertad de Expresión.

Hoy os dejamos una canción que decidimos hacer y que una de nuestras compañeras que forman el grupo ha cantado con un buen amigo suyo aquí os la dejamos:

Si reflexionamos sobre la letra de la canción y todos los conocimientos que tenemos sobre este tema podremos decir que, la libertad de expresión es una parte muy importante   para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación de las personas en la toma de decisiones, por lo que la libertad no solo es importante para los individuos, sino también para la participación de estos y la eliminación de dictaduras. Sin embargo esta libertad de la que tanto se habla y tantos mencionan no es más que una definición en nuestros libros, sabemos que existe una ley que promulga la ley de expresión, pero en el ejercicio como tal no existe. Hemos escuchado una infinidad de casos de periodistas que han sido amenazados, perseguidos y hasta asesinados por dar a conocer información que para otros es perjudicial, casi siempre para el gobierno o personas que se encuentran en el poder, esto es una violación a la ley de expresión. Por eso todos debemos de tomar cargo de conciencia y luchar para que estos hecho se eliminen por completo, y podamos tener una sociedad más solidaria y comprensiva.
REALIZADO POR: VERÓNICA HERNÁNDEZ

BUENOS DÍAS LUNES 30 ABRIL

¡Buenos días! Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, vamos a dedicar los buenos días de esta semana a la libertad de expresión. Todos sabemos que aún hoy día hay muchos países donde no se tiene en cuenta el derecho de toda persona a expresarse libremente, y eso es algo que debe cambiar para que el mundo sea más justo. Nosotras somos un grupo de 1ºBH que está haciendo un blog sobre este tema para la asignatura de Proyecto Integrado, y llevamos trabajando en esto desde principio de curso. Consideramos que este derecho es muy importante y que es necesario luchar para que sea respetado por todos. En nuestra opinión, es fundamental que todos podamos expresarnos sin miedo a la opresión, ya que teniendo esta libertad tenemos poder para opinar sobre los temas que nos preocupan, denunciar injusticias, pedir cambios a nuestro alrededor, etc. Una vez expresada mi opinión, aquí os dejo la reflexión  de mis compañeras sobre lo que es para ellas la libertad de expresión:

-Para mí el derecho es algo que todos los ciudadanos de un país, sean cuales sean sus condiciones de vida, deben tener para poder vivir mucho mejor en la sociedad. En cuanto al derecho a la libertad, considero que todos los ciudadanos somos libres de expresar lo que pensamos y sentimos ante los demás y ser respetados por estos sin ningún reproche, porque todos tenemos derecho a realizar las acciones que nos gusta hacer, pensando que no sean perjudiciales para el resto de los ciudadanos. Desde la filosofía, la libertad se entiende como algo parecido a esto que he dicho antes, aunque nadie es totalmente libre, ya que la libertad absoluta no se puede alcanzar, porque en cierto modo, estamos condicionados por los demás.

-Cuando empecé a trabajar este derecho descubrí muchas cosas. Sabía que la censura existía, pero quizá pensaba que solo en países tercermundistas. Estaba equivocada, existe en todo el mundo. Muchos periodistas sufren grandes represiones, incluso acaban perdiendo la vida por intentar publicar su trabajo. Para daros de forma breve qué es la libertad de expresión para mí, os lo resumo en una frase: dar a conocer todo lo que pienso sin miedo a que nadie me lo impida. Vosotros seguro que lo veis muy fácil, pero después de dos trimestres de investigación hemos descubierto que no lo es tanto. Por eso queremos aportar nuestro grano de arena en esta semana. Quiero que tengáis durante estos días una pequeña idea y que os pique la curiosidad de investigar. Nunca seremos totalmente libres, porque nuestra libertad acaba donde empieza la del otro, pero debemos luchar por los derechos que nos han dado.

Por último, os dejamos un corto muy significativo que esperamos que os guste.

REALIZADO POR: IRENE CASTILLA.

Una ventana a la libertad.

Buenos días a todos, como ya sabéis con motivo de la semana de la libertad de expresión un grupo de primero bachillerato de humanidades estamos dando a mostrar la libertad de prensa en el mundo. Creo que todos sabéis que en el mundo aunque tenemos unos derechos fundamentales no se cumplen totalmente. Como en todo, aqui en la prensa existe una gran represión. Para empezar aqui os dejo un vídeo muy representativo en el que nos muestra en la actualidad el estado de nuestra expresión.
Todos debemos tomar conciencia del escaso minuto que acabas de ver, debes ser consciente que no te tienes que quedar ahí parado como si nada. Que aunque parezca una tonteria es algo serio, por que si ahora no le prestamos la atención suficiente, los grandes medios de comunicación se apoderaran de todo. Y de esa manera solo escucharemos lo que ellos quieren que escuchemos, cada vez seremos menos conscientes de nuestra realidad. Para finalizar os dejo un pequeño corto, aunque no se trate directamente con la prensa y su libertad, el vídeo nos indica que tenemos que deshacernos de las cuerdas que nos atan, de los malos lugares, de los que nos da terror, tenemos que luchar por un lugar alegre en el que podamos ser felices y libres. Que paséis buena mañana todos.
Realizado por: Natalia Martínez-Abarca Morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: