El blog de Irene, Natalia, Verónica y Marta para 1º de Proyecto Integrado curso 2011-2012

ACTUALIDAD

  • Del día 10/11/11 es la noticia que presento a continuación:

La Liga Árabe debe presionar para que permita la entrada de observadores de derechos humanos

Sede de la Liga Árabe en El Cairo.

La Liga Árabe debe presionar a Siria para que permita la entrada de observadores independientes de derechos humanos, ha declarado hoy Amnistía Internacional, mientras continúan las muertes y las detenciones en Siria a pesar del acuerdo para poner fin a la violencia.

Según los informes, más de 100 personas han perdido la vida desde que Siria anunció la semana pasada que respetaría el plan de acción acordado con la Liga Árabe el 30 de octubre. Al parecer, la mayoría de los fallecidos son manifestantes desarmados y transeúntes muertos por disparos de las fuerzas de seguridad y el ejército.

El ejército sirio sigue teniendo presencia visible en la ciudad de Homs y, según los medios de comunicación, el bombardeo de zonas residenciales de la ciudad ha continuado después de que el gobierno firmase el plan de acción.

Se siguen recibiendo informes a diario sobre muertes y detenciones de manifestantes desarmados y otras personas, lo que es una burla de las promesas de Siria a la Liga Árabe”, ha declarado Philip Luther, director en funciones del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Qatar ha pedido una reunión ministerial urgente sobre Siria este sábado, para abordar lo que ha calificado de incumplimiento por las autoridades sirias de sus obligaciones contraídas en virtud del plan.

Como parte del plan, Siria accedió a poner fin a “todos los actos de violencia de cualquier origen”, poner en libertad a “todas las personas detenidas debido a los actuales sucesos” y conceder “acceso sobre el terreno” a la Liga Árabe y a “medios de comunicación árabes e internacionales”.

Amnistía Internacional ha escrito hoy a la Liga Árabe, solicitándole formalmente que también ayude a obtener acceso al país para observadores de derechos humanos, como Amnistía Internacional y el personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“El plan de acción de la Liga Árabe es un paso muy positivo y, de implementarse, podría contribuir a poner fin al incesante número de homicidios ilegítimos y detenciones que hemos documentado en los últimos meses”, afirmó Philip Luther.

“Sin embargo, el incumplimiento por parte de Siria de las condiciones del acuerdo debería persuadir a la Liga Árabe de que tiene que adoptar más medidas. Obtener el acceso al país para los observadores de derechos humanos sería una forma muy práctica de que la Liga contribuya a denunciar los continuos abusos”.

Amnistía Internacional también ha pedido a la Liga Árabe que se una a la petición al Consejo de Seguridad de la ONU de que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, imponga un embargo de armas y congele los bienes en el extranjero del presidente Bachar Al Assad y sus principales socios.

El 5 de noviembre, el gobierno sirio anunció la libertad de 553 detenidos “que estaban implicados en los sucesos, pero cuyas manos no estaban manchadas de sangre”. No obstante, continúan las detenciones de manifestantes y presuntos simpatizantes de las protestas.

Según informes, más de 3.000 personas han perdido la vida desde marzo, muchas de ellas en las protestas o en torno a ellas, y durante las operaciones de seguridad contra áreas residenciales. Amnistía Internacional cree que los abusos cometidos en Siria durante este periodo incluyen crímenes de lesa humanidad, pues parecen formar parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

Mientras tanto, aumenta el número de informes sobre muertes de miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad en las últimas semanas. Al parecer, muchos han perdido la vida en enfrentamientos con el Ejército Sirio Libre, creado en julio e integrado en parte por desertores del ejército y por otras personas que han tomado las armas con la intención declarada de proteger sus barrios.

http://www.es.amnesty.org/temas/libertad-de-expresion/noticias-relacionadas/articulo/la-liga-arabe-debe-presionar-para-que-permita-la-entrada-de-observadores-de-derechos-humanos/

En mi opinión creo que muchas personas que viven aquí en España, creen que este derecho esta en su debido cumplimiento, por que aqui podemos expresar nuestra opinión de forma no violenta sin miedo a que nos repriman. Sin embargo en otros paises como Siria, no pueden hacerlo ya que el gobierno actúa y muchos acaban muertos. Por eso me parece interesante buscar noticas de actualidad de todos lados para que las personas que lean el blog sean coscientes de que prácticamente ningún derecho se cumple favorablemente .

  • Otra noticia, esta vez centrada en España. En ella se ve que aquí también se lucha por la libertad de expresión ya que en algunas aspectos sigue presente la censura.

En mi opinión. Sin ir mas lejos tenemos noticia sobre esta lucha, aquí, en España. En todo el mundo hay personas que sufre esta censura y lunchan día a día para erradicarla. Todo el mundo debe tener este derecho de expresarse y que nadie se lo quite.  Por ello se crean organizaciones como reporteros sin fronteras para denunciar esta serie de cosas y que luchan por una mayor libertad.

La noticia la puedes encontrar en el  enlace de abajo si quiere saber algo mas, aunque acontinuación la puedes leer.

ESPAÑA | Zunar y Reporteros sin Fronteras, reconocidos por Zentsura At! 11.11.2011

El caricaturista malayo Zunar y Reporteros sin Fronteras han recibido sendas distinciones por su lucha en favor de la libertad de expresión en el Festival contra la Censura de Bilbao, Zentsura At!, que abrió su sexta edición el pasado 7 de noviembre.

El Reconocimiento Público para quienes sufren en primera persona la censura ha sido este año para el dibujante Zunar, que utiliza las caricaturas como arma para combatir la corrupción y el abuso de poder del gobierno de Malasia. Por su parte, la labor de lucha contra la censura de Reporteros sin Fronteras ha merecido el Reconocimiento a entidades, galardón que recogió la presidenta de la organización en España, Malén Aznárez.

Entre las diversas actividades del festival, el bilbaíno edificio de la Alhóndiga acoge una exposición sobre la obra de Zunar titulada “Luchar desde una viñeta”, abierta hasta el 27 de noviembre.

La presidenta de Reporteros sin Fronteras participó, además, en la mesa redonda “Periodismo y Censura” en la que se habló de las cortapisas que sufren los medios de comunicación en los países de la Primavera árabe y que contó con invitados de Túnez, Egipto, Siria, Marruecos, así como del fotorreportero español, Manu Brabo, capturado en Libia por el ejército de Gadafi y encarcelado durante más de 40 días.

Artistas, músicos, autores y periodistas que han sido censurados en sus países se proyectan al mundo este mes de noviembre desde los espacios abiertos por el festival Zentsura At! en Bilbao, entre los que se cuentan la Alhóndiga o la Sala BBK, entidad patrocinadora del evento.


http://www.rsf-es.org/news/espana-zunar-y-reporteros-sin-fronteras-reconocidos-por-zentsura-at-/

Obama dice en China que la libertad de expresión es un derecho universal.

El presidente de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, aseguró este lunes ante una audiencia de universitarios chinos en Shanghai que la libertad de expresión y de participación son valores universales. Poco después del encuentro, Obama se ha dirigido a Pekín, donde ha tenido un encuentro preliminar con su homólogo chino, Hu Jintao.

China y EEUU no deben ser rivales:

En un encuentro con jóvenes universitarios en el Museo de Ciencia y Tecnología en la capital financiera china, Obama aseguró: “no buscamos imponer esos valores, pero tampoco creemos que son sólo de un país. Son derechos universales”.
En el primero de los tres días de su visita a China, el presidente estadounidense aseguró en una breve intervención que los dos países no deben ser rivales, sino cooperar para resolver problemas globales como la no proliferación nuclear o el cambio climático.
“A menos que China y EE UU estén de acuerdo, se podrán resolver muy pocos problemas internacionales”, declaró Obama.
EE UU no quiere “contener” a China

Como en su discurso del pasado sábado en Tokio, en el que repasó las relaciones de su país con Extremo Oriente, el presidente estadounidense subrayó que EE UU no quiere “contener” la pujanza de China y que, por el contrario, da la bienvenida a una República Popular “fuerte y próspera”.
“China y EEUU no deben ser rivales”, sostuvo el presidente estadounidense, que subrayó que la colaboración entre los dos países contribuirá a lograr “la paz y la prosperidad en el mundo”.
El presidente estadounidense fue preguntado, entre otros asuntos, por las relaciones entre Taiwán y la República Popular, sobre lo que Obama aseguró que no quería “cambiar la política estadounidense” antes de expresar su complacencia por la reducción de las tensiones y la “mejora de las relaciones a ambos lados del estrecho”.

http://www.20minutos.es/noticia/566509/0/obama/china/libertad/

Aunque creo que la noticia tiene mas de una año de antigüedad me ha parecido muy interesante. Es una noticia que no pasa desapercibida ya que hasta el mismo presidente de E.E.U.U realza la importacia del derecho. La noticia habla mas que nada de mantener la paz, pero sin embargo a sorpresa de todos, Obama al principio de su discurso defendio la libertad, cosa que llamo la ateción a muchas personas. Pienso que cuando reclama que se debe cumplir es por que en muchos lugares cercanos a él se da y se debe cumplir universalmente.

Condenan a periodista a 20 meses de prisión por publicación de editorial. 13-10-11

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, manifiesta su preocupación por la condena a 20 meses de prisión y al pago de una multa de 20 salarios mínimos, al periodista Luis Agustín González, director del periódico Cundinamarca Democrática, por la comisión de los delitos de injuria y calumnia.
El periodista había sido denunciado penalmente por la exgobernadora y líder política de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, por un editorial publicado en 2008, titulado: ¡NO MAS!, en el que González cuestionaba la entonces candidatura de Serrano al Congreso.
El editorial criticaba las aspiraciones de los “politiqueros de siempre” y señalaba: “Nos ocupamos, sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que ‘otra vez’ se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado de la República.”
A lo largo del escrito se recuerdan algunas actuaciones de Serrano mientras fue gobernadora que, a juicio del periodista, no deben ser premiadas por los electores. El editorial termina diciendo: “Creemos que ya es hora que hagamos un alto en el camino y, por fin, pongamos fin a esta clase de gamonales que creen que Fusagasugá es un hato privado y que como tal quieren manejar a su antojo, aparándose de los intereses colectivos de la comunidad.”
Según Serrano, el artículo afectó su honra y buen nombre, y le causó graves daños morales y materiales. La juez primera penal municipal de Fusagasugá, le dio la razón en primera instancia.
Para la FLIP, esta sentencia condenatoria contradice la jurisprudencia nacional e internacional y genera un grave precedente para la libertad de expresión en Colombia. Recuerda que en una sociedad democrática como la colombiana, se deben proteger aquellas opiniones que son provocadoras y críticas, y más, si son sobre personas y actuaciones públicas. La condena de Luis Agustín González, genera un ambiente intimidatorio y de autocensura para aquellos periodistas críticos e independientes.
La juez otorgó beneficio de suspensión condicional de la pena. La defensa de González anunció que apelará la decisión.

http://flip.org.co/alert_display/0/2408.htm

En mi opinión. Esta noticia me parece muy impactante. Me parece muy fuerte que una política tenga el descaro de denunciar un periódico por hacer su trabajo. Estos tienen el derecho de repartir información con su opinión con el derecho de que nadie pero nadie da igual su importacia social lo contradiga y lo denuncie. Y me parece mas denunciante el hecho de que primero le den la razon a la política sabiendo qeu existe el derecho de expresión y luego en el segundo jucia le den la razón al periodista por que se unió una organización que lo apoyaba y entoces podría montarse un escándalo público. Cada vez me impresiono mas con las cosas que pasan.

Aboga Medvédev nuevas leyes contra extremismo en internet. 22-11-11.

El presidente bloqueó su página 24 horas tras recibir una ola de críticas.

MOSCÚ, RUSIA- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, abanderado del uso masivo de internet, abogó hoy por elaborar nuevas leyes para perseguir a los usuarios que incitan al extremismo en la red.

“Es necesario elaborar criterios fijos que permitan a los servicios jurídicos y a las fuerzas de seguridad determinar que en una situación concreta uno sobrepasó los límites y debe ser juzgado”, dijo Medvédev, citado por la agencia Interfax.

Con todo, precisó que no se trata de perseguir a las personas que expresan su opinión libremente, sino a aquellas que llaman a cometer actos violentos.

“Mientras en internet y en las redes sociales suenen llamamientos de que hay que ir a apuñalar a alguien, no se puede hablar de libertad en internet”, apuntó.

En este caso, agregó, “hay que coger la porra policial y hacer frente a ese tipo de gente que rompe los fundamentos del consenso social”.

Sin embargo, Medvédev dijo que algunos debates que no llegan a considerarse extremistas de todas formas le “producen náuseas” sin especificar a qué tipo de discusiones se refiere.

Las declaraciones de Medvédev, considerado el portavoz de la libertad de expresión en internet, llegaron poco después de que el mandatario ruso tuviera que hacer invisible su página en la red social rusa “vkontakte” apenas 24 horas después de su apertura tras recibir una ola de críticas por su gestión.

Medvédev, en quien tanto la prensa rusa como numerosos ‘blogueros’ habían depositado esperanzas y le veían como alternativa a su antecesor Vladímir Putin, frustró las ilusiones de sus admiradores al anunciar que no se presentaría a la reelección, en favor de Putin.

En mi opinión. Pienso que una persona tan importante como el presidente de Rusia debe tener cuidado con las opiniones que lanza con el objetivo de que las vea la población, por esto puede tener grandes consecuencias. Por que personas como él que muchas personas tenían su confianza por que veían una persona defensora del derecho, quiere ponerle límites y esto mucha gente lo ha puesto en su contra y ha causado revueltas entre blogeros.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/339506/6/aboga-medvedev-nuevas-leyes-contra-extremismo-en-internet.htm

Periodistas iberoamericanos piden ayuda a las autoridades frente a amenazas. 26-11-11

ESPAÑA. El VI Congreso de Periodismo Iberoamericano concluyó hoy en la ciudad de Cádiz (sur español) con un llamamiento a las autoridades para que extremen “su celo” a fin de impedir “que tantos informadores se encuentren amordazados”.

En un comunicado leído hoy por la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, los informadores condenaron la “inseguridad jurídica, física y profesional” en la que viven muchos periodistas “en México, Honduras, Colombia y otros países latinoamericanos” y las presiones que sufre la libertad de expresión.

Los periodistas iberoamericanos reunidos en Cádiz, donde hace casi 200 años fue promulgada la Constitución que, entre otras cosas, establecía la libertad de prensa, reclamaron también que cese “de inmediato” la violencia ejercida contra ellos “por el narcotráfico”.

Los informadores anunciaron que enviarán el comunicado, que destaca como “insuficiente” el celo de las autoridades locales para solucionar este problema, “a los gobernantes concernidos” para urgir a la “lucha contra los delincuentes que tratan de callarnos”.

Los asistentes al Congreso en Cádiz, “cuna de las libertades modernas en el idioma español”, hicieron finalmente un llamamiento “a la resistencia de los periodistas iberoamericanos frente a todo tipo de presiones, desde las morales hasta las físicas, que quieren impedir que los ciudadanos reciban una información veraz y honesta”. (EFE)

En mi opinión. Me parece muy bien que hoy en día los periodistas sigan reuniéndose para reivindicar sus derechos, ya que si no al final el gobierno se aprovecha de ellos.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/periodistas-iberoamericanos-piden-ayuda-a-las-autoridades-frente-a-amenazas-517182.html

Noticias subidas por: Natalia Martínez-Abarca Morales.

Cuba: un país sin libertad de expresión

Esta acción ha finalizado. Gracias a las más de 13,000 personas que han participado y que han contribuido a que el periodista Pablo Pacheco Avila fuera liberado en julio pasado tras cumplir siete de una condena de 20 años. Aún así, opinar diferente sigue siendo un riesgo en Cuba. El Gobierno castrista sigue manteniendo  su férrea estructura legal, burocrática y administrativa, para silenciar a los opositores al gobierno, y hace que ejercer  profesiones como la de periodista se conviertan en algo peligroso.

Amnistía Internacional seguirá trabajando para que la libertad de expresión sea un derecho sin ningún tipo de restricciones en Cuba…..Para más información: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/cuba-libertad-expresion/

TURQUÍA  Y LA LIBERTAD DE EXPRESÍÓN

Turquía es uno de los países que mantienen en vigor normas que restringen el derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional ve con suma preocupación el uso frecuente del artículo 301 del Código Penal turco con el fin de procesar a periodistas, defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil que expresan en forma pacífica sus opiniones discrepantes. El artículo 301, que trata del agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado, fue incorporado el 1 de junio de 2005. La redacción amplia y poco precisa del artículo supone que se puede aplicar arbitrariamente para darle carácter delictivo a una enorme gama de opiniones críticas…para más información: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/turquia-libertad-de-expresion/

Amnistía Internacional es galardonada con el II Premio Internacional Jovellanos “Resistencia y Libertad”

“Quiero compartir este premio con todos y todas las activistas y miembros de Amnistía Internacional, aquellas personas que con su esfuerzo voluntario, a partir de la firma de una carta o de una ciberacción, de la colaboración económica o del apoyo a nuestros actos de calle nos animan a continuar nuestra labor de denuncia de las violaciones de derechos humanos en todo el mundo. También quiero expresar mi agradecimiento a los y las defensores de derechos humanos que, con su ejemplo diario, nos enseñan el camino a seguir”, declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España……más imfomación: http://www.es.amnesty.org/noticias/buenas-noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-es-galardonada-con-el-ii-premio-internacional-jovellanos-resistencia-y-libe/

Wikileaks y la libertad de expresión. Preguntas y respuestas

El derecho a la libertad de expresión incluye el derecho a recibir y publicar todo tipo de información. La controversia internacional sobre la publicación por Wikileaks de cables diplomáticos estadounidenses continúa. En los últimos días, Paypal, Visa y Mastercard han impedido a sus usuarios hacer donaciones a Wikileaks, alegando que el sitio podría estar teniendo una conducta ilegal. Amnistía Internacional examina algunas de las cuestiones de derechos humanos en juego…. para ver la preguntas y las respuestas:

http://www.es.amnesty.org/paises/estados-unidos/noticias-relacionadas/articulo/wikileaks-y-la-libertad-de-expresion-preguntas-y-respuestas/

La libertad de expresión en peligro

Londres.- Las autoridades venezolanas tienen la obligación de garantizar la libertad de expresión, incluyendo la de sus oponentes, afirmó Amnistía Internacional ante el posible cierre de Radio Caracas Televisión.

La estación Radio Caracas Televisión se encuentra en riesgo de cierre tras el anuncio de la no renovación de la concesión de sus derechos de transmisión. Según Amnistía Internacional, este es el último en una serie de medidas que han venido… ver noticia completa : http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-libertad-de-expresion-en-peligro-1/

Realizado por:Verónica Hernández 

La libertad de expresión en Internet y en los nuevos medios de comunicación: esfuerzos en política exterior, fallas en el interior

Desde la elección de Barack Obama, el 4 de noviembre de 2008, el gobierno estadounidense ha reiterado en repetidas ocasiones su compromiso con la libertad de expresión en línea. El 21 de enero de 2010, en Washington DC, la Secretariade Estado, Hillary Clinton, confirmó claramente el apoyo de Estados Unidos a la libertad de expresión y de opinión en Internet. Haciendo un llamado a las empresas estadounidenses a pronunciarse contra la censura dela Red, Hillary Clinton sostuvo quela Web debía ser una de las piedras angulares de la diplomacia estadounidense. En medio de un clima de degradación general de la libertad de circulación de la información en línea,la Secretaria de Estado recordó que Estados Unidos es la “cuna” de Internet y tiene la “responsabilidad” de preservar esta “herramienta de desarrollo económico y social”. Internet ha permitido crear “nuevos espacios de intercambio de ideas” y “el avance de la democracia”. Asimismo, agregó: “Estados Unidos apoya un sólo Internet, accesible a todos”.

Después, Estados Unidos desarrolló numerosas herramientas que favorecen la libertad de expresión en línea, como “shadow Internet” (o Internet fantasma), sistemas de telefonía móvil paralelos que permiten evadir la censura… El país previó invertir 70 millones de dólares en este tipo de proyectos en 2011.

No obstante, aunque el gobierno estadounidense ha defendido a blogueros iraníes,  a activistas chinos y a netciudadanos en la primavera árabe, es autor de iniciativas que perjudican la libertad de expresión y ha mostrado una actitud hostil a actividades en línea. Reporteros sin Fronteras registró varios casos en los que se quebranta el compromiso estadounidense con las libertades fundamentales en la Web.

WikiLeaks, blanco de las autoridades estadounidenses, y las exacciones a la libertad de expresión

La divulgación de cables suscitó, entre otras cosas, numerosos quebrantamientos a la libertad de expresión en línea en Estados Unidos, impulsadas por el gobierno federal. El 24 de octubre de 2011 WikiLeaks anunció la suspensión de sus publicaciones debido a la falta de medios financieros, después de que Visa y Mastercard se negaran a aceptar las donaciones para WikiLeaks, lo que constituye una forma de censura económica.

El 3 de diciembre de 2010 el gobierno estadounidense ordenó a sus diferentes entidades que procuraran que sus empleados no pudieran tener acceso a WikiLeaks desde sus ordenadores de trabajo sin una autorización especial. Medida que fue adoptada por la Bibliotecadel Congreso y por el Departamento de Estado unas horas más tarde. Además de censurar WikiLeaks, las fuerzas aéreas estadounidenses (Air Force) también adoptaron medidas para prohibir el acceso a los sitios web de los cinco periódicos que colaboraron directamente con WikiLeaks –The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País– así como a los de una veintena de medios de comunicación o blogs que difundían los cables. Para más información, consulta la noticia completa en http://es.rsf.org/la-libertad-de-expresion-en-03-11-2011,41334.html

Realizado por: Irene Castilla

Estrasburgo condena a España a indemnizar a Otegi por violar su libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de prisión en 2003 por un delito de injurias al Rey por llamarle “responsable de los torturadores”. “Una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada por el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, asegura la sentencia.

Para la sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo, “en el contexto de un debate sobre una cuestión con un interés público legítimo, nada puede justificar la imposición de tal pena de prisión”. La sentencia afirma que “el hecho de que el Rey no sea responsable penalmente, según la Constitución, no impide por sí mismo un debate libre sobre sus posibles responsabilidades institucionales, e incluso simbólicas, a la cabeza del Estado”.

20.000 euros de indemnización

En concreto, se condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

Esta condena contra Otegi fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional, querechazó el recurso de amparo presentado por su defensa. España deberá indemnizar a Otegi por los daños morales que le haya podido ocasionarSegún el Constitucional las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera “patente” por su notorio “carácter infame” el nivel de lo lícito. Estrasburgo entiende sin embargo que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.

Realizado por: Irene Castilla

Twitter no cerrará las cuentas que fomenten la anorexia por la “libertad de expresión”

La red social Twitter se ha negado a cancelar los perfiles que fomenten los trastornos alimenticios tales como la anorexia y la bulimia, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que hace unos días había solicitado a la red social la retirada de esos perfiles.

Sanidad había hecho la solicitud desde su propia cuenta (@sanidadgob) en la red de microblogging. El ministerio cursó esta solicitud a través de la Unidadde Delitos Telemáticos de la Guardia Civil(el órgano competente en este caso), ante el aluvión de internautas reclamando la denuncia de ciertas cuentas de Twitter dedicadas a hacer apología de la anorexia y la bulimia.

Son cuentas que “inducen sin género de dudas a este problema de salud”

La red social se ha negado, alegando que quieren “preservar la libertad de expresión”. “Limitar la libertad de expresión en Twitter (y otras herramientas de comunicación social) podría producir el resultado adverso de que la libertad de expresión que se permite en el mundo real se restrinja on line”, contestaban desde Twitter al Ministerio. “Nos oponemos firmemente a esto, puesto que podría causar en la práctica conflictos con la libertad de expresión”, terminaba la escueta nota con que la red social se negaba a la retirada de los perfiles de la polémica.

El Ministerio de Sanidad se ve así en un callejón sin salida, ya que según informa “aunque sea reprobable éticamente, no es delito” hacer apología de estos trastornos, en cuentas que “inducen sin género de dudas a este problema de salud”, según el criterio del Ministerio. Fuentes del Ministerio han asegurado a 20minutos.es que seguirán luchando por “el control y bloqueo de estas cuentas” y que buscarán el apoyo de la UE mediante una petición conjunta del organismo europeo que abogue por la autorregulación en las redes sociales y en concreto por el control de la apología de los trastornos alimenticios. “Confiemos en que las redes sociales puedan ser mas receptivas si la petición de autorregulación viene de toda la UE”, escribía el organismo en su cuenta de Twitter. Ante el creciente número de quejas registradas, el Ministerio decidió hacer un “barrido” de las cuentas que alojan estos contenidos, para solicitar después a los responsables de Twitter un ejercicio de autorregulación, al que la red se ha negado. Desde el Ministerio han querido destacar que son los propios ciudadanos y los twiteros los que denuncian en masa este tipo de perfiles y animan a denunciarlos ante el ministerio y a la propia red social.

Realizado por: Irene Castilla.

Human Rights Watch denuncia violaciones de la libertad de expresión y de reunión en Egipto

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo que se han producido violaciones de la libertad de expresión y de reunión durante el período de transición que se abrió en Egipto tras la caída hace diez meses del presidente Hosni Mubarak. Los egipcios necesitan sentirse seguros cuando vayan a votar, saber que pueden criticar a las autoridades. En un comunicado, HRW indicó que el ejército y la policía han dispersado por la fuerza manifestaciones pacíficas y detenido a blogueros por criticar a la Junta Militar, que desde entonces controla el país. Por ello, la organización exige a los dirigentes castrenses que tomen medidas para mejorar la seguridad y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos antes del inicio de los comicios, previstos para este lunes.

Además, la Junta Militar debe cancelar las leyes de emergencia que permiten las detenciones masivas sin cargos ni juicio, poner fin a los juicios militares y al acoso a los blogueros críticos con el Gobierno, y permitir las reuniones pacíficas.

“Los egipcios necesitan sentirse seguros cuando vayan a votar, saber que pueden criticar a las autoridades y ser protegidos por las fuerzas de seguridad”, dijo el director para Oriente Medio de HRW, Joe Stork.

Uso excesivo de la fuerza

Según HRW, desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el poder en febrero pasado, se ha limitado el derecho de los egipcios a reunirse, con normativas que prohíben las huelgas y manifestaciones que obstaculicen el trabajo en instituciones públicas y privadas. La organización también denunció que los soldados y la Policía han hecho un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en al menos siete ocasiones, y que la cúpula militar ha fracasado en investigar estos incidentes.

Abuso a la población civil

Además, HRW documentó situaciones en las que las fuerzas de seguridad permitieron e incluso instigaron a civiles armados a atacar a otros civiles. El informe también señaló que los cuerpos de seguridad han usado munición real para atacar a los civiles y que la mayoría de las 41 víctimas mortales de la última semana fallecieron por este motivo. HRW ha documentado torturas sufridas por los detenidos a manos de los militares.

En cuanto a las violaciones a la libertad de expresión, HRW indicó que al menos nueve activistas y periodistas han sido presentados ante la Fiscalía militar por criticar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas o denunciar sus abusos. Entre estos abusos, la organización ha documentado torturas sufridas por los detenidos a manos de los militares y la policía y las pruebas de virginidad, mientras que nadie ha sido juzgado por cometer estos delitos. Desde hace meses, los activistas y grupos de derechos humanos egipcios han criticado este tipo de abusos perpetrados por los militares y denunciado que al menos 12.000 civiles han sido llevados ante la Justicia Militar.

Egipto celebra este lunes la primera vuelta de las elecciones legislativas, en un ambiente de incertidumbre debido a que continúan las manifestaciones en la plaza Tahrir y a que aumenta la desconfianza hacia la Junta Militar.

Realizado por: Irene Castilla

UCRANIA | Asesinado el fotógrafo Vitaly Rozvadovsky

Vitaly Rozvadovsky, fotógrafo del semanario ucraniano 2000, fue asesinado a puñaladas anoche, en Kiev. Reporteros Sin Fronteras ofrece sus condolencias a la familia de la víctima y muestra su apoyo a sus colegas, al tiempo que desea que se aclaren pronto las circunstancias de su muerte. “La policía debe explorar todas las hipótesis, incluida la posibilidad de que el asesinato esté vinculado a su trabajo como periodista. Todavía es demasiado pronto para llegar a conclusiones definitivas sobre lo sucedido”, afirma la organización.

Rozvadovsky fue apuñalado varias veces en la cara y el cuello en la calle Kharkovskoye, en Kiev, hacia las once la noche de ayer. Murió cuatro horas después en un hospital cercano. Todavía se desconoce si fue un individuo sin identificar o si se trata de varios asesinos.

El editor de 2000, Mikhail Denisenko, ha hablado con Reporteros Sin Fronteras: “Todavía tenemos muy poca información. Nada es definitivo. Las versiones de los distintos testigos son contradictorias”. Denisenko añadió que, hasta donde él sabía, Rozvadovsky no había cubierto temas delicados recientemente y no había recibido ninguna amenaza.
La policía está tratando su muerte como “asesinato con premeditación”, en virtud del artículo 115 del Código Penal, y, por el momento, trabaja sobre el supuesto de que el crimen esté motivado por una disputa personal. Según el portavoz de la policía, Vladimir Dmitrenko, ya se ha identificado a un sospechoso. “Partiendo de las declaraciones, hay una probabilidad del 80 por ciento de que el asesinato no esté vinculado a la actividad profesional de Rozvadovsky” estima Dmitrenko.
Según algunos testigos, Rozvadovsky no llegó solo al lugar donde fue atacado. ¿Le acompañaba alguien? Y, si es así, ¿quién? ¿Qué ha sido de esta persona? Además el periodista Mustafa Nayem ha contado en Facebook que un testigo asegura haber visto cómo los asaltantes de Rozvadovsky trataron de robarle una unidad USB. El USB está actualmente está en manos de la policía.
Rozvadovsky utilizaba el seudónimo de Vitaly Sichen y trabajaba desde hace nueve años para el periódico 2000. Según algunas fuentes, también trabajó para la agencia de noticias PHL y, a veces, utilizó el seudónimo de Víctor Vedomy.

Realizado por:  Irene Castilla

La policía desaloja a los campamentos de Ocupa Los Ángeles y Filadelfia.

La policía ha desalojado esta mañana del 30 de noviembre de 2011 al campamento de ocupas de los Ángeles
en la cual ha habido mas de doscientas detenciones.Este lugar es uno de los mas grandes de la costa
este y el mayor de todo el país desde que la policía desalojara la Plaza Zucotti, en Manhattan.

Después de unas cuantas semanas de acampada la policía determino que estaban realizando una asamblea ilegal
por lo que decidió desalojar el lugar.Ocupa Los Ángeles estaba compuesto de unas 500 tiendas de campaña y
contaba con más de 800 manifestantes permanentes de los que se estima que un tercio eran personas sin hogar.
Villaraigosa siempre había ofrecido comida y cama para los manifestantes sin hogar pero llegado el extremo de
haber sufrido daño material en la plaza se obligo al desalojo.
A pesar de los 200 detenidos, fuentes del Ayuntamiento han celebrado esta mañana que la operación fue pacifica.
La policía de Los Ángeles insistió desde el viernes que quería evitar un desalojo violento.En Filadelfia, la policía también ha desalojado el campamento esta madrugada, después de que el alcalde firmara la orden de expulsión de la plaza del Ayuntamiento donde permanecían los manifestantes

Después de estos desalojos tan importantes permanecen en San Francisco y en la capital una plaza permitida para acampar siempre que no
supere el numero de las 500 campañas . Por otro lado el ayuntamiento ha anunciado que mantendrá abierta la plaza durante todo el día
para que “el movimiento Ocupa Los Ángeles y otras organizaciones puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/30/actualidad/1322661020_330442.html

“Ciertos grupos neonazis pueden considerarse terroristas”, dice el fiscal especial.

El sangriento e impactante atentado n Noruega y los crímenes en Alemania por parte de grupos Neonazis  son muy peligrosos y esto debe
hacer poner en alerta a las autoridades .El unico fiscal que esta especializado en esta materia aseguró que la reforma en el código penal incluye
herramientas para conseguir de una formas mas eficaz y avanzada los delitos que están promovidos e impulsados por grupo como en este caso
neonazis, que rechazan a los demás por sus culturas, religiones, etnia, orientación sexual.. etc. . Aguilar admitió a los lectores que los límites de la libertad de expresión “no son fáciles de establecer”. Esta noticia hace referencia ha que “El pluralismo y la libertad ideológica son conquistas históricas a las que no debemos renunciar”, señaló Aguilar.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Ciertos/grupos/neonazis/pueden/considerarse/terroristas/dice/fiscal/especial/elpepiespcat/20111124elpcat_4/Tes

Se destacó el valor de la libertad de expresión en la construcción del sistema democrático.

Esta noticia es de hace varios meses pero tratando el derecho que me corresponde es una noticia

que hace bastantes referencia a este derecho. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos
conmemoro el día internacional de la libertad de prensa lo que hace hincapié a la libertad de expresión. Esto hace
referencia a un un derecho fundamental . Ya que en este derecho de la liberta de prensa se quiere reflexionar y evitar
todas esa muertes causadas a periodistas por dar su opinión.

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/290149/6/oea-conmemora-el-dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa.htm

Trabajo realizado por Marta Sanchez jimenez

Una oleada de marchas en Rusia

pide nuevas elecciones y que dimita

Putin.

Decenas de rusos salen a la calle, autorizados o no autorizados, para mostrar su indignación  por el fraude de las elecciones del 4 de diciembre , se reunieron  entre 80.000 y 150.000 personas según los organizadores y 200.000 según la policía.  En este caso todo fue pacifico no como en otras ciudades rusas.

En la plaza Bolótnaya donde se había autorizado la manifestación, llegaron en riadas ,cada uno con símbolos diferentes.  También llevaban pancartas y carteles  contra Putin. A las 14 horas, una riada de personas  se había concentrado frente a un escenario donde se podía leer: Que se anularan las elecciones. El despliegue policial que había para velar por la seguridad de los manifestantes en este caso no fue violento.

Entre los manifestantes había muchos jóvenes que habían acudido convocados por el Twiter, Facebook y Vkontakt.

Del mitin salieron cinco exigencias finales a las autoridades, entre ellas nuevas elecciones, legalización de partidos políticos, castigos a los responsables del fraude electoral del 4 de diciembre y libertad de prensa.

Las autoridades todavía  no han decidido cómo actuar ante la indignación del pueblo expresada el sábado con la manifestación frente a las elecciones del 4 de diciembre.

Conclusión: Esta es una noticia muy importante ya que en ella se infringe el derecho a  la libertad de expresión ya que si se ha producido un fraude en las elecciones no se puede expresar la opinión  de la gente que vota , por lo cual se infringe este derecho.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/10/actualidad/1323511075_820924.html . Lo he sacado de esta pagina.

  • Trabajo realizado por Marta Sanchez Jimenez

Catorce organizaciones que integran la Alianza por la Libertad de Expresión exigen al gobierno nacional el inmediato restablecimiento del acceso a la información pública, la reducción de las cadenas presidenciales, declarar a radios y televisoras del Estado como servicios públicos y devolver a sus legítimos dueños las emisoras cerradas o confiscadas.

El categórico pronunciamiento de esta red institucional que integran los gremios periodísticos, las escuelas de comunicación social, organizaciones no gubernamentales y personalidades del mundo de las comunicaciones y la investigación fue hecho en rueda de prensa ofrecida en la Casa Nacional del Periodista, como un nuevo llamado de alerta al país por las graves amenazas que existen sobre pilares de la democracia como lo son la comunicación libre y plural, el uso de los medios sin censura y el derecho a estar informados.

Para la Alianza, “el gobierno actual ha multiplicado últimamente sus violaciones de aquellos principios, tolerando una cierta libertad de expresión en medios que considera de poca incidencia política mientras hostiga, persigue, neutraliza, expropia y acosa cada vez más a medios y comunicadores que disientan de la doctrina oficial”.

Recordaron que en ocho años van 1.777 casos que vulneran la libertad de expresión, con 8 muertos, 2 emisoras regionales y 1 nacional de TV y 34 radiales clausuradas, organismos gubernamentales dejados sin voz propia y generación de autocensura, lo cual “da fe de una estrategia que pretende acallar las voces críticas y establecer en el país una hegemonía comunicacional absolutista y personalista”.

“Para esto, el gobierno ha creado un complejo sistema multimedial indebidamente llamado ‘de servicio público’ de muy cuestionable calidad, ineficaz y obligado a ensalzar constantemente la doctrina y las medidas del régimen. A todo esto se añade el interminable abuso de posición dominante del Presidente de la República que obliga a emisores públicos y privados a retransmitir “en cadena” sus alocuciones, hecho que ya se ha producido en más de 2000 oportunidades por unas 3.750 horas, a razón de 56 minutos diarios, un caso único en el mundo. Estos tres factores desfiguran profundamente el panorama comunicacional de Venezuela y lo vuelven cada día menos democrático”, agrega la Alianza para la Libertad de Expresión.

También condenan por antidemocráticas y anticonstitucionales las decisiones adoptadas en diciembre 2010 por la Asamblea saliente, particularmente en relación a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la llamada Ley Resorte ahora extendidas al ámbito electrónico, resultan, pues “cercenan aún más el derecho a la comunicación libre y plural que la Constitución garantiza a todos los venezolanos”.

El documento remata con cuatro solicitudes expresas al gobierno nacional: que  devuelva a los miembros de su  gobierno y organismos del estado la facultad de informar a la población y de facilitar a los medios el libre acceso a la información pública y deje sin efecto una serie de instrumentos que cercenan o limitan severamente componentes esenciales de la libertad de comunicar; que reconozca a todas las emisoras radio-televisivas de propiedad del Estado su carácter de Servicio Público orgánico, y auspicie la creación de una Autoridad Independiente rectora de las mismas que asegure el máximo de pluralismo y equilibrada libertad de expresión; que reduzca al mínimo estrictamente indispensable su comparecencia en medios y “en cadena” y  que devuelva a sus legítimos propietarios el uso y bienes de las emisoras confiscadas o clausuradas, y que propicie el advenimiento de un panorama mediático despolarizado, plural, de mutuo respeto, libre discusión y genuinamente democrático.

Para más información sobre esta noticia :http://www.lapatilla.com/site/2011/01/21/alianza-para-la-libertad-de-expresion-se-pronuncia-ante-las-graves-violaciones-a-la-libertad-de-expresion/

Realizado por: Verónica Hernández Jaldo

ESPAÑA | RSF y decenas de ONGs piden a Mariano Rajoy un nuevo Plan de Derechos Humanos

  • Del dia 19 diciembre:
Reporteros Sin Fronteras, organización que lucha por la libertad de información, recogida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se suma a las organizaciones firmantes de la carta enviada al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para pedir la aprobación del II Plan de Derechos Humanos.
Un amplio espectro de entidades sin ánimo de lucro del país -tanto de derechos humanos como de cooperación y entidades sociales- piden al gobierno que otorgue un carácter prioritario a la defensa de los derechos humanos y garantice la aplicación de una serie de medidas concretas, tanto en política interior como exterior, así como indicadores medibles y objetivos claros, para su salvaguarda. El II Plan debería mejorar el anterior aprobado en 2008.
Leer aquí la Carta a Mariano Rajoy.
Organizaciones firmantes
Acció dels cristians per l´Abolició de la Tortura (ACAT), Acción para el Desarrollo y la Igualdad, Acción Verapaz, ACSUR – Las Segovias, AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos), ALEGA Cantabria – Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria, Amnistía Internacional, Arcopoli, Asociación Grupo de Acción y Desarrollo Social “GADES”, Asociación Hetaira, Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa, Asociación para las Naciones Unidas en España, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA, Associació Altraitalia – Barcelona, Ayuda en Acción, Brigadas Internacionales de Paz, Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR), CEPAC (Asociación Col.lectiu d’Educació en Drets Humans i de Prevenció Activa de Conflictes), CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH / sida), COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Colectivo Gamá, Col·lectiu de Dones en l’Església, Col·lectiu Lambda, Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Comitè Català de l’ACNUR, CONGDE (Coordinadora de ONGD-España), Coordinadora ONGD Castilla y León, Dones Juristes, Down España, Federació ACAPS – Federació d’Associacions Catalanes amigues del poble Sahrauí, Federació Catalana d’Ongs pels Drets Humans, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Federación de Asociaciones Médicos Mundi, Federación de Mujeres Progresistas, Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), Fons Menorquí de Cooperació, Fórum de Política Feminista, Fundació Alfonso Comín, Fundació per la Pau, Fundació Universitat Internacional de la Pau, Fundación Calala Fondo de Mujeres, Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, Fundación Proclade, Fundación Triángulo, Fundeso (Fundació Desenvolupament Sostingut), ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo), IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África), Institut de Drets Humans de Catalunya, Intermón-Oxfam, Lliga dels Drets dels Pobles, Mans Unides-Delegació Barcelona, Médicos del Mundo, Movimiento Contra la Intolerancia, Observatori DESC, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Psicólogos sin Fronteras, Reporteros Sin Fronteras, SAHANDREU, Sant Andreu Solidari amb el poble Sahrauí, Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, SETEM Madrid y Castilla-La Mancha, SIOF (Servei d’Informació de l’Objecció Fiscal a la Despesa Militar), Solidaridad Internacional, Sonrisas de Bombay, SOS Racisme Catalunya, SOS Racismo PV de Valencia, Stop Sida, Sustentia, Transformando, UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco, UNRWA-ce (Comité Español de la UNRWA), Veïns Sense Fronteres, Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalització.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/espana-rsf-y-decenas-de-ongs-piden-a-mariano-rajoy-un-nuevo-plan-de-derechos-humanos-/

Realizado por: Natalia Martínez-Abarca Morales.

Premios Nobel de la Paz a mujeres que han luchado por la democracia

La Fundación de los Premios Nobel ha adjudicado el Nobel de la Paz 2011 a tres mujeres: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, en una decisión que reconoce que la democracia y la paz duradera no puede lograrse sin dar a las mujeres la plena oportunidad de participar, afirma Human Rights Watch HRW.

“Es un homenaje a todas las mujeres y su incansable trabajo y las protestas valientes que desarrollan para traer la paz y la democracia, y para que otras mujeres siguen luchando por estos objetivos”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.

“El mundo debe apoyar los esfuerzos para construir sociedades basadas en el respeto de los derechos humanos de todos. No hay que olvidar a aquellas mujeres que sufren, que están todavía en conflicto hoy en día, en la República Democrática del Congo, en Costa de Marfil, Afganistán y otros lugares”, añadió Roth.

Realizado por: Irene Castilla.

Condenan al PSOE por violar el derecho a la libertad de expresión de una militante

La Audiencia Provincia de Oviedo ha condenado al PSOE por violar el derecho a la libertad de expresión de la escritora y militante asturiana Susana Pérez Alonso. Es un hecho bastante alarmante ya que es la primera vez que un partido es condenador por  violar tal derecho tan fundamental.

Según la sentencia “nadie discute el derecho a la libertad de autorregulación que tienen los partidos políticos” pero dejan claro que tal derecho no es absoluto y menos en un partido en e l cual  la estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Recuerda además la sentencia que los estatutos del PSOE permiten la crítica dentro del partido y también autorizan la crítica mediante “manifestaciones públicas” obviamente siempre dentro de  unos limites y teniendo siempre una dignidad a las personas  por lo que se resalta que en la critica de Susana Pérez  Alonso no constituye ningún ataque si no una critica constructiva. En definitiva no hay motivo alguno para que el PSOE suspendiera de militancia a la escritora.

Los hechos se remontan a septiembre de 2006, cuando la escritora Susana Pérez Alonso escribió un artículo criticando las represalias tomadas por el PSOE. Como respuesta ante esta vulneración del derecho de la libertad de expresión Susana Pérez    denunció una persecución “política, personal y profesional”

Trabajo realizado por Marta Sanchez Jimenez 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: