El blog de Irene, Natalia, Verónica y Marta para 1º de Proyecto Integrado curso 2011-2012

ACCIONES

Mediante acciones, propondremos actividades que podemos hacer, para movilizar y concienciar a las personas, y así poder mejorar la situación de violación que tiene este derecho, pero no nos damos cuenta. Este primer apartado está hecho entre las cuatro, es una puesta común en ideas, lo que cada una desarrollará es su acción propuesta.

¿QUÉ QUEREMOS MANIFESTAR Y POR QUÉ?

-La gran censura que tienen muchísimas personas, la mayoría periodistas. Porque gracias a ellos nos mantienen informados de lo que pasa a nuestro alrededor y no sabemos.

-Ayudar a la gente, promover iniciativas para que la gente se anime a buscar, indagar, interesarse, sobre sus propias libertades, manifestar su opinión sin miedo, porque es un derecho humano.

-Defender los derechos y la dignidad de las personas, que muchas no son capaces de hacerlo o no tiene medios para ello.

¿QUÉ OBJETIVOS QUEREMOS CONSEGUIR Y PARA QUÉ?

– Queremos conseguir que nuestro derecho, aunque sea por nuestra pequeña aportación, intentar disminuir las barreras que tantas personas disminuyen a la libertad de expresión.

– Queremos concienciar a las personas que se creen que esto solo pasaba hace bastantes años, aún sigue vigente en nuestros días que no nos dejan, que nos reprimen y es muy frecuente.

-Queremos hacer alguna acción de las que vamos a proponer y que tengan algún resultado positivo.

ACCIONES:

  • La acción que propongo es la siguiente: Organizar una sesión fotográfica en la que mediante imágenes manifestar la represión de la expresión y darlo a conocer.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Las ideas que quiero destacar son las más básicas. Quiero que para empezar la clase conozca que le represión está muy presente en el mundo.

Quiero hacer ver que si todos ayudamos, con nuestro granito de arena, podemos luchar, por eso si hacemos un ”mini” campaña publicitaria, como mínimo alguien se interese y vea hay mucho que hacer.

Creo que mediante las fotos y si tenemos suerte de hacer un artículo, que además de en el blog, lo pudiéramos publicar en otro lado, destacásemos que como personas que somos tenemos derecho a manifestarnos y si quieres puedes hacerlo. Que si estas en contra de algo y quieres luchar puedes hacerlo.
B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Las herramientas que voy a utilizar son muy simples, un par de cámaras, mis compañeras de proyecto y gente con ganas de ayudar para realizar las fotos y como recursos nuestro blog, el colegio y con suerte algún periódico o publicación.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

Espacio físico es lo menos importante, por que lo que me importa es que la gente sepa escenificar y mostrar los sentimientos que busco como represión, lucha, etc. Pero sería ideal hacer unas fotos en algún sitio urbano y otras en un parque o alguna zona verde que suelen quedar genial.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

Si se llegara a realizar esta acción, no creo que fuese muy difícil la organización, simplemente ponernos de acuerdo en quién realiza las fotos, quién busca las personas, quién escribe el artículo, etc. Si nos compenetramos bien nos organizaremos en seguida, es algo sencillo.
E) ¿COMO VAN A SER VISITADOS?

Esto se daría a conocer mediante tres sitios, el blog, el colegio y con suerte alguna publicación. De todas maneras haríamos publicidad por redes sociales, haríamos todo lo posible, todo lo que se nos vaya ocurriendo para mejorar la acción.

  • Otra acción que resulta bastante interesante es traer un ONG a clase, sería una manera de informar a mis compañeros acerca de los problemas que tiene, tendría información de profesionales.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Quiero que mis compañeros además de este blog tenga información de primera mano, quiero que sepan que hay mucha gente que lucha por este derecho. Que aunque vivimos en una sociedad muy modernizada y comunicada hay censura.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Pues utilizaría a algún representante de las ONGs trabajadas, y montaríamos una charla didáctica en clase. Los materiales no lo se, eso ya se vería, si fuera posible contactar con alguna dispuesta a ayudar.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

Supongo que sería una de las aulas del colegio, por que tendrá que ser en horario escolar.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

Sería en una de las horas de proyecto, hablaríamos con la ONG dispuesta para que vinieran al colegio para dar una charla y en el tiempo que tuviésemos intentaríamos explicar y concienciar del estado de la libertad de expresión.

  • Otra acción que podemos hacer es la creación de un mini periódico en el colegio. En el se pondría noticias de actualidad cercanas y que puedan ser interesantes para los jovenes. Para que no fuese mucho trabajo se pòdría hacer una publicación por semana.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Quiero que las personas estén informadas,dar todas las facilidades que otros países no tienen a la hora de querer saber lo que pasa.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Utilizaríamos un pequeño dosier de un par de páginas, en el incluiría las noticias, información personal y algunas fotografías. La mayoría de las noticias sería sacadas del apartado de noticias de las ONGs trabajadas.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

El espacio que necesitaríamos no es necesario, solo necesitamos un papel y un ordenador con impresora.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

Nos dividaríamos para buscar las noticias de cada semana que sería un par de ellas, cada una redactaría un y otra se encargaría de juntar todas las noticias y se impimiría en una fotocopiadora una par de dossier y se repartiría por las zonas comunes del colegio.

TRABAJO REALIZADO POR: NATALIA MARTÍNEZ-ABARCA MORALES.

1 – Una de las acciones que yo he propuesto a mis compañeras para este proyecto es la colaboración de varios cantantes adolescentes granadinos para la composición de una canción que hable sobre la libertad.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Las ideas que nos gustaría destacar con esta composición y grabación de la canción son muy básicas, hacer conocer por medio la música una de las realidades más cercanas que tenemos algunas personas, y así concienciar a esas otras personas de que la libertad existe y que no podemos utilizar las vidas de la gente que nos rodea como nos venga en gana.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Las herramientas que voy a utilizar son muy simples ya que contamos con gente conocida  que nos puede componer la letra de la canción al igual que la aportación de un estudio de grabación. También contaremos con las colaboraciones de algunos cantantes que conozco, contando también con mi colaboración. Por último necesitaremos un equipo de música para disfrutar de esta canción.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

Espacio físico, como ya hemos citado anteriormente, sería un estudio de grabación.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

La organización para esta acción puede ser algo complicada porque todos los participantes tendríamos que ponernos de acuerdo para quedar un día para grabar todos juntos. El resto será tarea fácil.

E) ¿COMO VAN A SER VISITADOS?

Principalmente sería visitada en nuestro blog, en el colegio, en YouTube, e incluso, podríamos conseguir que fuera escuchada en alguna radio nacional.

Otra opción que no tenemos muy lejos de nuestro alcance es la incorporación en i tunes, spotify, gracias a la colaboración de una discográfica.

2 – Otra acción que se me ocurrió y que podría ser muy útil, al igual que mi compañera Natalia se a referido a la charla de una ONG en el colegio, sería dar nosotras una charla en el colegio para informar sobre este derecho nosotras mismas y exponer todo lo que hemos estado trabajando durante todo este curso.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Información sobre este derecho y dar a conocer las diferentes organizaciones que están luchando para que la libertad sea universal

 B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Las herramientas son sencillas, simplemente necesitaríamos un PowerPoint en el que expongamos lo que queremos hablar, un ordenador, la colaboración del centro para poder realizar la actividad, y la participación de los alumnos de las clases con las actividades que les daremos para que las realicen.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

El espacio físico que necesitaríamos sería un aula que nos aportaría el colegio.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

La organización es sencilla, porque nos repartiremos entre mis compañeras y yo el trabajo a exponer, y se realizaría en horario lectivo del colegio. Sobretodo la charla se les daría a alumnos de E.S.O y Bachillerato.

3 – Otra acción que he propuesto es la realización de una gala benéfica para ayudar a las ONGS que están luchando por ayudar a algunas personas que no sabes lo que es la libertad.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Concienciar a los alumnos que es necesario colaborar con estas asociaciones y hacerles ver por medio de PowerPoint realizados por diferentes alumnos y las diferentes actuaciones que realizarán para hacer entender que ayudar a conseguir que la libertad sea universal está en manos de todos.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Los instrumentos básicos son la participación de alumnos del colegio (cantando, bailando, PowerPoint, experiencias…) el teatro del colegio y al colaboración de loa alumnos que no actúan con la aportación de un sencillo euro.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

Teatro del colegio.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

Organizaremos varias actuaciones de unos 5 minutos cada una de ellas en horario lectivo. Mis compañeras y yo nos encargaríamos de hablar con las diferentes personas para que esto sea posible, y animar a los compañeros para la participación en la gala con sus actuaciones.

E) ¿COMO VAN A SER VISITADOS?

La gala será grabada y subida a YouTube por partes y puesta en nuestro blog.

4. – Otra acción que me pareció bastante interesante, es la realización de un teatro en la que representemos una obra, que muchas familias experimentan, como puede ser tener un hijo homosexual, o la vida de una pareja en la que el hombre utiliza a la mujer como un instrumento.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Quiero concienciar con esto a los alumnos de lo que el mundo actual nos plasma y que no le damos importancia pero verdaderamente no sabemos el sufrimiento que sienten esas personas a ser rechazados por su gusto de pareja.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Necesitaríamos la participación de alumnos del colegio, e incluso la participación del profesorado.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

EL teatro del colegio.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

Presentaríamos este proyecto al director y sobretodo a Don Fernando para ver si podría ser posible la realización de este y posteriormente una vez aceptada nuestra presentación del proyecto, pedir colaboraciones a los distintos alumnos y profesores.

5– La última acción que propongo es una manifestación por el centro de Granada, extendiéndola por las redes sociales para informar de ella, con el día y la hora para que haya multitud de personas.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Manifestar los derechos de las personas, sobretodo la libertad de expresión de los ciudadanos por las redes sociales, blog y otras páginas.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Una red social amplia como tuenti, Facebook, Twitter… pancartas, silbatos, pegatinas….

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

El centro de Granada.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

Mis compañeras y yo nos repartiremos las diferentes redes sociales para crear los eventos correspondientes a estas manifestaciones.

Realizado por: Verónica Hernández Jaldo.

1. La primera acción que propongo es hacer carteles que reflejen la importancia de la libertad de expresión en el mundo y pegarlos en principio por el colegio, y si es posible, pedir permiso para pegarlos en un espacio más amplio.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

La idea es concienciar a la gente de lo importante que es que haya libertad de expresión en el mundo, ya que sin libertad pocas cosas pueden conseguirse. Para poder cambiar el mundo y mejorarlo es necesario poder expresar nuestra opinión, y por lo tanto, una labor fundamental es reivindicar el derecho que tenemos a expresarnos.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Necesitaremos fotografías impactantes que hagan reflexionar a la gente sobre el tema. Podemos sacarlas de internet y también podemos usar algunas de las que hagamos en la sesión fotográfica que ha propuesto mi compañera Natalia. También sería buena idea añadir frases, en plan llamadas de atención a la gente, que acompañen a las fotografías.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

En principio, con el espacio del colegio será suficiente, pero podríamos pedir permiso para pegar carteles en algún sitio más, que ya pensaremos más adelante. La idea es que cuanta más gente vea los carteles, mejor.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

Los repartiremos por todo el colegio. Haremos todos los que podamos para poder pegarlos en puertas de clases, en la cafetería, en las paredes, en el gimnasio… La idea es hacer varios modelos de cartel, y hacer muchas copias de cada uno. Intentaremos repartirlos bien, de modo que todo el mundo vea todos los modelos que hemos realizado.

E) ¿CÓMO VAN A SER VISITADOS?

El propósito es que lo vea toda la gente que pasa por el colegio: profesores, alumnos, personas que participan en actividades extraescolares, padres de alumnos, personal del colegio, etc. Si consiguiéramos ponerlos en algún sitio más, evidentemente sería mejor porque los vería más gente. Pero eso todavía no podemos darlo por seguro, así que en principio me referiré solo a la gente que pasa habitualmente por el colegio.

2. La segunda acción que propongo es una proyección de películas, documentales, etc., que traten sobre algo relacionado con la libertad de expresión.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

El propósito de esta acción es que la gente se de cuenta, por medio de películas o documentales que por ejemplo reflejen el esfuerzo de personajes que hayan luchado por la libertad de expresión, de lo difícil que ha sido llegar a donde estamos en cuanto a libertad, pero que todavía queda mucho por hacer.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Necesitaremos un proyector, un ordenador y películas que estén relacionadas con el tema que queremos destacar. Por ejemplo, yo propongo la película de Clara Campoamor, que la vimos en clase y me pareció muy interesante. Clara Campoamor es la mujer que consiguió el voto femenino en España. Esta es solo una de las películas o incluso documentales que podemos proyectar.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

 Necesitaríamos, por ejemplo, una clase del colegio o una habitación más o menos espaciosa en la que se pueda utilizar un ordenador y un proyector.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

La idea es hacer varias proyecciones en distintos días, con distintas películas o documentales.

E) ¿CÓMO VAN A SER VISITADOS?

Podríamos poner anuncios, hacer eventos por las redes sociales, y en el caso del colegio, pasarnos por las clases para anunciarlo.

3. La tercera acción que propongo es hacer una performance en plena calle.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Luchar contra la persecución por causa de ideas políticas o religiosas.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Necesitaremos contar con gente de nuestra clase dispuesta a participar, disfraces para ambientar la representación que hagamos y podemos utilizar cosas como banderas. Necesitaremos también un equipo de sonido.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

Podríamos hacerlo en un lugar en el centro de Granada, donde lo pueda ver mucha gente.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

Tiene que haber un director, que podría ser un profesor que colaborara con nosotras, alguien que escriba el guión, que sería corto. También habría que hacer algún ensayo y alguien que se encargue del atrezo.

E) ¿CÓMO VAN A SER VISITADOS?

Podrá ser visto por todo aquel que pase por la calle, sienta curiosidad y se pare a verlo.

4. La cuarta acción que propongo es realizar una cadena de mensajes en los que destaquemos la importancia de luchar por la libertad de expresión.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

La idea fundamental es que el mensaje llegue al máximo número de personas posible, y que les sirva para abrir aunque sea un poco los ojos. Como mínimo, que lo lean y no lo borren directamente. Eso ya sería un logro.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Lo primero que necesitaremos será escribir un texto fácil de comprender y cercano que llegue a quienes lo lean. Tendrá que estar escrito con ingenio para que llame la atención. También usaremos las redes sociales para difundirlo.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

Espacio físico no necesitaremos ninguno. El medio de difusión será internet: redes sociales (tuenti, facebook, twitter…), correo electrónico, etc.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

Lo suyo es que nos repartamos las tareas. Como somos cuatro, por ejemplo dos podrían hacer el texto y las otras encargarse de la difusión.

E) ¿CÓMO VAN A SER VISITADOS?

Por internet. Todo aquel que le llegue el mensaje podrá leerlo (cuantos más mejor). Pediremos a nuestros amigos que nos ayuden a difundirlo.

5. La quinta y última acción que propongo es realizar un mural enorme donde todo el que quiera pueda expresar su opinión sobre cualquier tema de actualidad.

A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR?

Lo fundamental es que todo el mundo pueda escribir lo que quiera sobre un tema que le interese, le preocupe… Es una forma de fomentar la libertad de expresión.

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR?

Necesitaremos una tela muy grande o papel de estraza o algo así para que la gente pueda escribir en él. También harían falta rotuladores, bolígrafos, etc., que pondríamos cerca del mural.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA?

Cualquiera que esté al aire libre y donde lo vea mucha gente para que participe el mayor número de personas posible.

D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS?

No hay prácticamente nada que organizar, es simplemente ocuparse del material y a partir de ahí es muy sencillo.

E) ¿CÓMO VAN A SER VISITADOS?

Todo aquel que vea el mural y desee participar podrá hacerlo en cualquier momento del día.

Realizado por: Irene Castilla.

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